Uncategorized

¿El gel antibacterial puede caducar?

Te has preguntado, si tu gel antibacterial caduca, realmente tienen fecha de caducidad, pues bien si tienes la duda, en este vídeo te lo explicamos.

En Estados Unidos, diversos fabricantes de prestigio dicen que la vigencia del gel antibacterial es de dos años,sin embargo aquí en México, el gobierno estableció, que debe ser mínimo un año. Así que si te preguntabas si ¿el gel antibacterial caducaba?, así es, pero porque, en este caso hay que aclarar que existen dos tipos de gel antibacterial para desinfectar las manos: los que son base alcohol y los que no son base alcohol. 

En México se utilizan, principalmente, los del primer tipo, es decir, geles con formulaciones entre el 60 y el 85% de alcohol etílico o isopropílico, lo ideal es que sea del 70%. 

Al ser el alcohol, el componente principal de este producto, se puede volatilizar, o evaporar, por dos principales razones: Las altas temperaturas, en especial si sobrepasan los sesenta grados centígrados o, bien, la exposición prolongada al aire. Cuando esto sucede, el gel antibacterial comienza a perder su poder desinfectante y, por ende, deja de funcionar bien, es por esto que caduca. 

Para poder determinar cuándo caduca tu producto, se tienen que hacer diversas  pruebas de estabilidad en laboratorios químicos especializados. En dichos testeos, el gel antibacterial es sometido a diversos escenarios climatológicos y ambientales para probar la permanencia de los ingredientes activos de la fórmula.

Un gel antibacterial de calidad, avalado por la FDA o la OMS , debe tener componentes con una caducidad mínima de 1 año. Esto sucede siempre y cuando se mantenga el producto en condiciones óptimas, es decir, debidamente tapado y sin estar expuesto a condiciones de calor extremas, entre otros factores.

Así que ¿qué pasa si uso un gel antibacterial que ya caducó? ¿Es peligroso? De acuerdo a la revista Medical News Today, un gel antibacterial que ha perdido su nivel ideal de alcohol, quedando por debajo del 60%, pierde su efecto antiviral, antibacteriano, sanitizante y desinfectante. A si que mas que peligroso para tu piel, mas bien, no funciona de nada.

Ya que deja de protegerte de virus y bacterias, que es lo que buscamos al usar un gel antibacterial.

A si que, ¿Tu sabes cuando caduca tu gel antibacterial? ¿cada cuanto lo reemplazas? háznoslo saber en comentarios.

y no olvides que en Hand Defender contamos con distintos productos  para que puedas mantenerte libre de virus y bacterias, como lo es,la solución sanitizante para la limpieza de superficies comunes, así como jabón y gel antibacterial para mantener tus manos limpias y suaves. 

Suscríbete a nuestro canal de YouTube para conocer más consejos de salud e higiene y síguenos en redes sociales para conocer más información sobre nuestros productos.

¿El gel antibacterial puede caducar?

Deja un comentario